Un homenaje a los Principes Valientes

“Le decimos leer y somos nosotros, que corremos entre los bosques de edificios, y sacudimos los troncos de los árboles empapados de lluvia, y cazamos a las arañas en sus telas, y recogemos cascos de botellas de leche y de botellas de champán, y buscamos cobre, bobinas de cobre caídas entre las matas que crecen entre los solares, y junto a los huertos, y al sol de las escombreras que hay al lado de cualquier obra.”

Así arranca la nueva novela de Javier Pérez Andújar, Los Principes Valientes, y escribo estas lineas cuando todavía estoy en el ecuador del libro y sin haber hablado con él sobre el mismo. Impresiones frescas y sin mediación, pués.

principes.jpg

Hay personas que condensan un ideal. Igual que Way me introdujo a Roger de Ultraplayback como la encarnación de un ideal de músico y por eso lo tengo tras estos años, Jordi Costa me habló de Javier como un escritor, y después de haberlo conocido, os aseguro que es exáctamente lo que entiendo que es un escritor. Un gran escritor.

Javier Pérez Andújar es un escritor de rio, como ahora he aprendido gracias a Los Principes Valientes. Creo que cuando hace un tiempo me alentó a escribir ficción a pesar de mi desánimo por no acercarme ni de lejos a su prosa, quería decirme que no pasaba nada, que yo era un escritor de mar. Supongo que yo hubiese escrito Los Principes Valientes como un thriller sobre un exiliado español que hace una fortuna y entre otras secretas operaciones, vuelve y funda la editorial Bruguera para que algún dia sus lectores, los hijos de los príncipes valientes que viven en esa frontera (Sant Adrià) que no era campo y que tampoco era ciudad, cambien el mundo.

Él ha escrito un viaje que no mira con nostalgia un pasado, sino que reivindica una herencia que lleva con un orgullo agradecido que se transmuta en humildad. Javier Pérez Andújar es una de las personas más inteligentes e integras que conozco (y parece que no soy el único que lo piensa), y está todo ahí; en cada página en la que nos regala al menos una nueva imagen imprescindible, premio a sus lecturas-vida y ahora a nuestra lectura-vida. Como el Calvin de Calvin y Hobbes, leo y me hace sentir que “There’s Treasure Everywhere”, porque, (y ahora le cito) “aún uno no se ha avillanado o no se ha resignado, que es lo mismo“. No se ha resignado, y eso se ve cuando nos muestra que la política no es ni fue lo que hacen los políticos, sino lo que hacen los ciudadanos cada día, con su puño y (cada vez más) con su letra.

Le decimos leer y somos nosotros“, y levanto la vista de Los Principes Valientes, y veo como su poética prosa se expande e impregna todo lo que veo a mi alrededor: los semáforos de superficie anti-pegatina, las noticias sobre el AVE en los diarios gratuitos, la ruidosa entrada en la escuela pública, el sempiterno sueño matutino.

31 October 2007 | Reseñas y críticas | Comments

2 Responses to “Un homenaje a los Principes Valientes”

  1. 1 Alvy Singer 3 November 2007 @ 2:02 am

    Me muero de ganas de LEERLA. Luego de que usted siga posteando con este frenesí y me ahorre palabras acerca de Andújar, un tipo listo, ajá.

  2. 2 bori 9 November 2007 @ 4:59 pm

    Escritores de río y escritores de mar. Se nace de río o de mar y ya no se puede cambiar…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Navegación

Categorias

Archivos

Meta

October 2014
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031